jueves, 25 de febrero de 2010

NUTRICIÓN

1. NUTRICIÓN. 1
1.1. IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN.. 1
1.2. HISTÓRIA DE LA NUTRICIÓN. 1
1.3. DEFINICIONES BÁSICAS. 2
1.4. FACTORES QUE INFLUYEN LAS PREFERENCIAS ALIMENTARIAS. 2
1.5. DIETA.. 2
1.6. NUTRIMENTO.. 2
1.7. METABOLISMO BASAL. 3
1.8. HAMBRE. 3
1.9. APETITO. 3
1.10.ENERGIA. 3
1.11. CALORIA. 3
1.12. Nutrición y su relación con otras ciencias. 3
1.13. Normas básicas para un equilibrio nutricional 4
1.5. ALMIDONES Y AZUCARES. 4
2. PROTEINAS. 5
2.1. Definición. 5
2.2. Naturaleza. 5
2.3. Propiedades: 6
2.4. Clasificación: 6
2.5. Importancia en la dieta humana. 6
2.5.1. Aporte Nutricional 7

1. NUTRICIÓN.
· Fenómeno consistente en la obtención de nutrientes, transformación e incorporación.
· Fenómeno esencial de la vida, requisito para que esta exista en cualquiera de sus formas.
· Es el conjunto de funciones digestivas respiratorias, circulatorias, excretoras e indocrinas que permiten el aporte nutritivo a las células asegurando su funcionamiento y eliminación de sus desechos manteniendo al individuo sano y vivo.
· Es un acto inconsciente e involuntario.
1.1. IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN
La vida del ser humano está basada fundamentalmente en el principio de la alimentación, ya que de esta dependerá su longevidad y el legado heredativo que transmita a su descendencia.
Hoy en día, es de todos conocido el hecho de que el consumo equilibrado de una dieta basada en alimentos que contengan los nutrimentos esenciales como: pescado, verduras, legumbres y oleaginosas, es una garantía para el optimo desarrollo del individuo.
El estado nutricional es una variable de gran importancia para evaluar la salud de una población. Una dieta adecuada y bien balanceada apoya al sistema inmune del cuerpo como primera y más importante defensa contra enfermedades infecciosas y parasitarias.
Evolutiva e históricamente el sistema inmune ha sido el determinante primordial de la salud de una población. Hasta que se produjo el uso amplio de los antibióticos, a partir de la década de 1940.
1.2. HISTÓRIA DE LA NUTRICIÓN.
Cuando el hombre hizo su aparición sobre la tierra hace mas de 30000 años tenía una alimentación basada en el canibalismo y el consumo de carroña, sus habilidades de trabajo en equipo y nuevas aptitudes como el pensamiento abstracto dieron origen a la caza y con ello aumento el consumo de tejido animal fresco.
La nutrición del homosapiens sapiens se vio enriquecida gracias al arte de la recolección que dio paso a la agricultura, ganadería y domesticación de animales, con ello asegurando a su especie el alimento necesario para su subsistencia.
Al llegar la Revolución Industrial aumentan los excedentes alimentarios y con ello la nutrición de los habitantes de las grandes ciudades, marcando la diferencia en la calidad de vida de las zonas rurales.
Lamentablemente el excedente de alimentos a bajo costo trajo consigo la aparición de la obesidad, que si bien a lo largo de la historia, esta condición ha sido considerada como un indicador de bienestar, poder y una asociación de belleza física, trayendo también consigo grandes consecuencias a la salud, no solo para el individuo en sí, sino también para los sistemas de salud y las economías de los países.
Diversos problemas de salud relacionados con la nutrición del hombre nos han llevado en la búsqueda de ese equilibrio que en algún momento de la historia del hombre se perdió y por lo cual la presencia de enfermedades es cada vez mayor. La vida moderna, la tecnología y las actividades en grandes urbes así como las políticas aplicadas por los gobiernos que parten de intereses económicos, han sido determinantes en este desequilibrio.
1.3. DEFINICIONES BÁSICAS.
Alimentación: Proceso mediante el cual el organismo consume alimentos. La alimentación debe ser completa, variada, suficiente, adecuada, satisfactoria e higiénica.
Alimentación equilibrada: Es la que mantiene al individuo en óptimo estado de salud y aumenta la esperanza de vida.
Alimento: substancia natural o sintética que contiene uno o varios elementos esenciales, los cuales van a nutrir o reparar el desgaste del organismo proporcionándole energía y calor.
1.4. FACTORES QUE INFLUYEN LAS PREFERENCIAS ALIMENTARIAS.
Familiares: hábitos, preparación, tipo de comida.
Sociales: educación moda.
Económicos: Frecuencia, variedad, calidad, cantidad.
Culturales: religión, costumbres, zona geográfica, historia.
Estado de Salud: obesidad, diabetes, hipertensión, depresión.
Edad: niñez, adolescencia, juventud, madurez, senectud.
Psicología: elección personal, presentación.
Políticos: tratados comerciales, transgénicos, tipo de alimento, disponibilidad.
1.5. DIETA
Es la ración alimentaria diaria para una persona que contara con los nutrimentos esenciales para cubrir las necesidades del organismo.
1.6. NUTRIMENTO
Sustancia química que se encuentra en los alimentos y que contribuye a la salud, proporcionando energía.
Es un producto químico procedente del exterior de la célula y que esta necesita para realizar sus funciones vitales. El nutrimento es absorbido por la célula y transformado o degradado para la obtención de otras moléculas o energía.
Insumos obtenidos del exterior de la célula incorporados y manipulados por ella para llevar a cabo sus funciones vitales así como realizar trabajo biológico, construir estructuras complejas etc.
1.7. METABOLISMO BASAL.
Es la cantidad mínima de energía que necesita el organismo en reposo por el solo hecho de estar vivo.
1.8. HAMBRE.
Es la sensación de urgencia por consumir alimentos, provocada por los bajos niveles de glucosas en la sangre, manifestándose con dolor estomacal, ardor, mareos, debilidad, ansiedad, cambio de humor, nauseas, producción de saliva en exceso o pérdida de consciencia.
1.9. APETITO.
Sensación de deseo por consumir alimentos debido a la percepción de olores, sabores, colores y texturas de los alimentos.
1.10.ENERGIA.
Es la energía química de los alimentos que se transforma en el cuerpo en energía química, eléctrica, térmica o mecánica liberándose en forma de calor y manteniendo constante la temperatura corporal, la cual se reparte en el metabolismo basal y en actividad física.
1.11. CALORIA.
Es la unidad de calor necesaria para elevar de 14.5 ºC a 15.5 ºC la temperatura de un litro de agua a presión atmosférica normal y constante. Esta unidad fue multiplicada por 1000 para formar las Kcal. Estas vienen contenidas en los alimentos.
1.12. Nutrición y su relación con otras ciencias
Ciencia es el conjunto coherente de conocimientos relativos a ciertas categorías de hechos, de objetos, o de fenómenos que obedecen a leyes que son verificables por métodos experimentales o científicos.
La nutrición se relaciona con:
· Anatomía Humana; sin ella no es posible la nutrición ya que es un proceso que involucra a las células, tejidos, aparatos, sistemas y al organismo mismo.
· Biología; además de la célula también están presentes la botánica, las plantas que nos alimentan y también los animales de los cuales obtenemos alimentos para vivir.
· Química; todos los nutrientes están compuestos por sustancias químicas, también existen los aditivos, conservadores y el propio metabolismo en donde las reacciones químicas de los nutrientes los transforman en sustancias más completas.
· Física; en la preparación de los alimentos se utilizan diferentes temperaturas en donde los alimentos pasan por el proceso de cocción.
· Fisiología; los nutrientes siguen un curso de transformación y asimilación en donde está involucrada la función general del organismo.
· Geografía; en la nutrición influye la región en donde se habita, ya que los productos son distintos según cada región.
· Matemáticas; esta ciencia es utilizada para calcular los requerimientos nutricionales de cada persona haciendo operaciones a base de la talla y el peso.
· Economía; la nutrición de cada familia será acorde a su capacidad de compra.
· Sociología; la alimentación será de acuerdo a las creencias y formas de vida de cada pueblo.
· Dietética; es el arte de brindar una alimentación racional, tanto a personas sanas como enfermas. El dietista después de una evaluación del balance alimentario del paciente, propondrá soluciones dietéticas prácticas y correctas.
1.13. Normas básicas para un equilibrio nutricional
1. Consumir una cantidad de energía necesaria manteniendo el peso corporal constante
2. Tener una dieta variada incluyendo alimento de todos los grupos y con raciones adecuadas
3. Limitar la grasa animal y consumir aceites esenciales o insaturadas.
4. Incluir diariamente en la dieta la cantidad suficiente de agua.
5. Hacer bien manejo de los alimentos (conservación, preparación e higiene)
1.14. Hábitos Alimenticios
Es el conjunto de costumbres o normas que se establecen la forma y el tiempo en que se consumen los alimentos dependiendo de diferentes factores como: económicos, sociales, geográficos, religiosos, psicológicos, culturales, políticos, etc.
Los hábitos y preferencias alimentarios se establecen en los primeros años de vida del ser humano, siendo los padres o la familia quienes les dan origen y los desarrollan. Al mismo tiempo ponen a disposición del niño los alimentos de su elección cuya textura, aspecto, sabor, color y frecuencia de consumo va a ser determinantes.
Las preferencias alimenticias van a influir positivamente o negativamente a corto o a largo plazo sobre el propio estado de salud.

1.5. ALMIDONES Y AZUCARES.
Se descomponen y absorben en el intestino delgado incorporándose al torrente sanguíneo en forma de azucares simples que elevan el nivel de glucosa en sangre, la cual es transportada a través del cuerpo y es utilizada como combustible en músculos, órganos y células.
La glucosa que no se utiliza se almacena en el hígado o en el musculo como glucógeno o se convierte en grasa corporal. Una ves que se utiliza toda la glucosa el nivel de azúcar en la sangre disminuye por debajo de lo normal es decir de 65 a 110mg de glucosa por 100 ml de sangre.
Al comer los azucares y refinados puede elevar mucho más rápido el nivel de azúcar, proporcionando así un flujo inmediato de energía la cual disminuirá rápidamente pues la energía que brindan estos azucares refinados no perduran. Esto no sucede con los alimentos y azucares naturales que se encuentran en algunos frutos, legumbres y cereales donde el proceso de absorción es lento y equilibrado.
Los azucares refinados no tienen fibra pero si contienen muchas calorías, además dañan los dientes. Habitualmente se combinan con gran cantidad de grasas saturadas.
2. PROTEINAS
2.1. Definición
Proviene del grupo proteunuz que significa básico fundamental o lo primero. Son compuestos químicos de origen orgánico básicos en la composición de los seres vivos. Están constituidos por aminoácidos y contienen principalmente Carbono, Hidrogeno, Oxigeno, Nitrógeno y algunas veces azufre y otros elementos.
2.2. Naturaleza
Los aminoácidos se combinan para formar proteínas a través de la unión del carbón con un aminoácido con el nitrógeno de otro. Existen alrededor de 20 aminoácidos naturales de los cuales están formados las proteínas.
Durante la digestión las proteínas se metabolizan se absorben y como aminoácidos de vuelven a ensamblar para formar otras proteínas que el cuerpo necesita, este mecanismo es continuo.
Dentro de los aminoácidos existen lo que son esenciales porque el organismo no lo sintetiza.
Esenciales:
• Valina
• Isoleucina
• Fenilalanina
• Leucina
• Triptófano
• Metionina
• Treonina
• Lisina
• Arginina
No escenciales:
• Alanina
• Asparagina
• Cisteína
• Glutamina
• Glicina
• Histiadina
• Serina
• Taurina
• Tirosina
• Carnitina
• Prolina
Dentro de los aminoácidos esenciales la ausencia o deficiencia de uno de ellos produce un balance negativo de nitrógeno en donde se presenta pérdida de peso, falta de crecimiento, y bajo desarrollo en lactantes y niños.
Los aminoácidos restantes o no esenciales son también importantes en el caso de no estar presentes en el cuerpo son creados a partir de los esenciales.
2.3. Propiedades:
Son de suma importancia en los seres vivos ya que tienen un papel principal de formación estructural en los tejidos corporales, también son importantes en la formación de enzimas, hormonas, líquidos y secreciones corporales.
Participan de manera importante en funciones metabólicas esenciales y generales del organismo.
Son una gran fuente de energía pues participan en el transporte de triglicéridos, colesterol, fosfolípidos, vitaminas, liposolubles etc.
Contribuye a la homeostasis.
En las relaciones osmóticas de los líquidos corporales:
Mantienen el balance ácido base en la sangre en los líquidos y ejidos corporales como enzimas actúan como catalizadores que controlan las velocidades de muchas reacciones químicas.
2.4. Clasificación:
Se clasifican en animales y vegetales.
Animales:
Esta fuente de proteínas es la más completa porque incluye todos los aminoácidos esenciales, está clasificada como proteína de alta calidad o compleja. Sin embargo tienen un inconveniente y es el que se almacenan grandes cantidades de grasas saturadas que son muy dañinas para el organismo por lo tanto su consumo deberá limitarse combinando los alimentos de proteínas vegetales, también es importante que el momento de preparación de la proteína animal se seleccionan las partes magras o se elimina la grasa, se encuentra en las carnes rojas: res puerco etc. carnes blancas: pollo pescado etc. huevos leche…
Vegetales:
Aunque están clasificadas como incompletas o de baja calidad no contienen todos los aminoácidos esenciales o están presentes en cantidades suficientes al mezclar diferentes alimentos vegetales podemos obtener proteínas completas o de alta calidad, es recomendado su consumo ya que los niveles de grasa saturada son mínimos o no existen. Una excelente combinación es la mezcla de arroz con frijoles.
Respecto a las fuentes de obtención de proteína vegetal se encuentran las legumbres o leguminosas.
2.5. Importancia en la dieta humana
El consumo de proteínas es de suma importancia ya que nos ayuda a generar reparar y mantener un buen estado todas las funciones y componentes de las células del organismo.
En cuanto el sistema inmunológico da origen a las células de defensa y transporta las mismas hacia el resto del organismo.
Los músculos y otros tejidos están formados en su mayoría por proteínas ya que constituyen aproximadamente 75% de masa del organismo.

2.5.1. Aporte Nutricional
Como en todos los nutrimentos esenciales el aporte se enfocara desde un punto de vista individual. Tomando en cuenta la edad, peso, talla, el tipo de alimentación, actividad física etc.
Requerimientos
La cantidad de proteínas se calcula por dia y en gramos por kilo de peso.
En una dieta equilibrada se manejan los siguientes porcentajes:
• Carbohidratos 57%
• Lípidos 13%
• Proteínas 29%
• Fibra 11%
Los requerimientos se incrementan durante el embarazo, la niñez, en la lactancia, en la adolescencia, o en la convalecencia por enfermedad o cirugía.
El consumo exagerado de proteínas puede dañar al organismo ya que este no puede almacenarlas para utilizarlas más adelante.
El hígado convierte el exceso de proteínas en glucosa, grasa corporal, y productos secundarios como la urea, excretada con la orina, propiciando que aumenten las concentraciones de ácido úrico, en el organismo produciendo orina ácida, ocasionando pérdida elevada de calcio y dañando severamente el organismo.
El hombre común o adolescente necesita 55gr de proteína equivalente a 220gr de pollo magro o 250gr de pescado al vapor.
La mujer normal o adolescente necesita 45gr de proteína al día.
En un niño de 7 a 10 años su requerimiento es de 28gr.
Digestión de proteínas
Los diferentes procesos de la digestión de proteínas comienzan con la acción de la pepsina en el estómago que al contacto con el ácido úrico proporciona el medio adecuado para desdoblar la proteína.
Vías metabólicas de la proteína
Tras en consumo de proteína inicia la digestión por la acción del ácido clorhídrico pepsina y renina.
Para que después se lleve a cabo la separación de aminoácidos, una vez que estos son separados le lleva a cabo la penetración en sangre y células con lo que se forman nuevas proteínas hasta llegar a los compuestos nitrogenados por la orina.

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