lunes, 15 de febrero de 2010

Administración

1INTODUCCION A LA ADMINISTRACIÓN
1.1 GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN
1.1.1 ANTECEDENTES HISTORICOS
1.1.2 CONCEPTOS
1.1.3 IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION
1.1.4 ADMINISTRACION COMO CIAENCIA
1.1.6 CARACTERISTICAS
1.1.7. RELACION DE LA ADMINISTRACION CON OTRAS CIENCIAS.
2 EMPRESA
2.1 DEFINICION DE EMPRESA
2.1.1CONCEPTO DE EMPRESA
2.1.2 ELEMENTOS QUE FORMAN LA EMPRESA
2.1.3 LA UNIDAD EMPRESARIAL Y SUS DISTINTOS ASPECTOS
2.1.4 PROPÓSITO O VALORES INSTITUCIONALES DE LA EMPRESA
2.1.6 ÁREAS DE ACTIVIDAD ( FUNCIONES BÁSICAS DE LA EMPRESA)


1INTODUCCION A LA ADMINISTRACIÓN
1.1 GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN

1.1.1 ANTECEDENTES HISTORICOS
ESTADO: Conjunto de organismos que regula las actividades económicas, políticas, sociales y financieras de una población.
Época primitiva: división primitiva originada por sexos y edades. Asociación de esfuerzos de la participación de varias personas.
Periodo agrícola: aparición de la agricultura y vida sedentaria. División del trabajo por edad y sexo. Crecimiento demográfico obligo a coordinar mejor sus esfuerzos, en consecuencia a mejorara la administración.
Antigüedad grecolatina: aparición del esclavismo. Estricta supervisión del trabajo. Bajo rendimiento por el trato inhumano.
Época feudal: Se caracteriza por un régimen de servidumbre. Sujeta a l criterio del señor feudal. Se independizan los siervos organizando talleres artesanales y el sistema de oficios. Aparecieron los gremios originando actuales sindicatos.
Revolución industrial: Aparición de diversos inventos y descubrimientos (máquina de vapor). Desaparecieron los talleres artesanales y se centralizó la producción dando origen al sistema de fábricas. Surgió la especialización y la producción en serie.
Siglo XX: Desarrollo tecnológico e industrial. Surge la administración científica, Frederick Winslow Taylor su iniciador. Esta logra la obtención de eficiencia, optimización de los recursos y la simplificación del trabajo.
La administración en América latina: En la cual existieron 3 civilizaciones en América la del altiplano mexicano, la del área maya y la región incaica, en donde la administración tuvo gran importancia.
Los incas desarrollaron un sistema basado en el intercambio de productos. Los aztecas un imperio sustentado en numerosas tributarias. Los avances de la época prehispánica, códice Mendocino, matricula de tributos o descripciones de Fray Bernardino de Sahagún.
Durante la colonia, se importaron las técnicas de administración colonial.

1.1.2 CONCEPTOS
Eficacia: Realizar un trabajo a menor tiempo pero bien hecho.
Eficiencia: Recurso económico que no sea lo más barato pero si lo más justo.
Gerentes: Que genera la actividad.
Concepto de administración
Actividad inherente en cualquier grupo social, se dice que es hacer algo a través de otros, desde el punto de vista de los tratadistas más prestigiados de esta los elementos más importantes del concepto son objetivo, eficacia, eficiencia, grupo social, coordinación de recursos y productividad, con la cual se concentra una definición que nos dice que la administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad, eficiencia y calidad.

1.1.3 IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION
La administración es una herramienta no un objetivo.
La administración tiene características inherentes que la diferencian de otras disciplinas que son: universalidad, valor instrumental, unidad temporal, amplitud de ejercicio, especificidad, interdisciplinariedad y flexibilidad. La importancia de esta es que con la universalidad, es imprescindible de cualquier grupo social pero es necesaria en los grupos más grandes, simplifica el trabajo, da una nueva administración y contribuye al bienestar.

1.1.4 ADMINISTRACION COMO CIAENCIA
De la comunidad, tiene múltiples connotaciones en diversas actividades del hombre.
Su carácter – ciencia – técnica – arte
La administración es un arte.

1.1.6 CARACTERISTICAS
Universalidad: existe en cualquier grupo social.
Valor instrumental: ser un medio para lograr un fin.
Unidad temporal: es un proceso dinámico.
Amplitud de ejercicio: se aplica en todos los niveles
Especificidad: tienen características propias.
Interdisciplinariedad: es a fin de todas ciencias y técnicas.
Flexibilidad: se adapta a las necesidades de cualquier.


Administración
Ciencias sociales
Sociología: estudia el fenómeno social, estructura social de la empresa, socio gramas, etc.
Psicología: estudia el comportamiento humano en el trabajo aporta técnicas adecuadas para el establecimiento de las ciencias humanas.
Derecho: esta delimita la acción de la administración de tal manera que no afecte a los derechos de los terceros.
Economía: estudia las leyes y la relación de los hombres en la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios.
Antropología: estudia al hombre en sociedad, actuación del hombre en el trabajo.
Ciencias exactas
Matemáticas: no existe una definición para esta pero sus aportaciones más importantes se encuentran en las matemáticas aplicadas; modelos probabilísticos, simulación, investigación de operaciones, etc.

1.1.7. RELACION DE LA ADMINISTRACION CON OTRAS CIENCIAS.
Disciplinas técnicas
Ingeniería industrial: conocimientos cuyo objetivo es el óptimo aprovechamiento de los recursos del área productiva.
Contabilidad: revisa y clasifica los movimientos financieros de una empresa con el motivo de interpretar e informar los resultados de la misma.
Ergonomía: estudia la interrelación entre las maquinas, instrumentos ambiente de trabajo y el hombre.
Cibernética: ciencia de la información y del control en el hombre y en la maquina, se refiere a sistemas de computación e información.

2 EMPRESA
2.1 DEFINICION DE EMPRESA

Grupo social en el que a través del capital, el trabajo y la administración, se producen bienes o distribución de bines y servicios con fines lucrativos o no y tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.

2.1.1CONCEPTO DE EMPRESA
Acción de emprender una cosa con un riesgo implícito.
La entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de producción y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, con fine lucrativos y la consiguiente responsabilidad.

2.1.2 ELEMENTOS QUE FORMAN LA EMPRESA
Recursos
Materiales: son aquellos bienes tangibles propiedad de la empresa.
a) Edificios, terrenos, instalaciones, maquinaria, equipos, instrumentos, herramientas, etc.
b) Materias primas, meterías auxiliares que forman parte del producto, productos en proceso, productos terminados, etc.
Tecnología: aquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en coordinación de otros recursos.
a) Sistemas de producción, sistema de ventas, sistemas de finanzas, sistemas administrativos, etc.
b) Formulas, patentes, etc.
c) Sistema de información.
d) Administración del conocimiento.
Humano: trascendental para la existencia de cualquier grupo social de este depende el manejo y funcionamiento de los demás recursos.
• Obreros: calificados y no calificados.
• Oficinistas: calificados y no calificados.
• Supervisores: vigila el cumplimiento de las actividades.
• Técnicos: efectúan nuevos diseños de producción.
• Ejecutivos: pone en ejecución la disp. De estos.
• Directores: fijan los objetivos, estratégicas etc.
Financieros: elementos monetarios propios y ajenos con que cuenta un empresa indispensable para la ejecución de sus decisiones.
Recursos financieros propios:
a) Dinero en efectivo
b) Aportaciones de los socios
c) Utilidades
Recursos financieros ajenos
a) Prestamos de acreedores y proveedores
b) Créditos bancarios o privados
c) Emisión de valores

2.1.3 LA UNIDAD EMPRESARIAL Y SUS DISTINTOS ASPECTOS
Clasificación: el avance tecnológico y económico ha originado la existencia de una gran diversidad de empresas. Aplicar la administración más adecuada a la realidad y a las necesidades específicas de cada empresa es la fundación básica de todo administrador.

ACTIVIDAD O GIRO
La empresa puede clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen.
Industriales: la actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. La industria, a su vez, son susceptibles de clasificarse en:
a) Extractivas: cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables.
b) Manufactureras: son empresas que transforman las materias primas en productos terminados y pueden ser de dos tipos.
a) Empresas que producen bienes de consumo final: producen bienes que satisfacen directamente la necesidad del consumidor.
b) Empresas que producen bienes de producción: estas empresas satisfacen preferentemente la demanda de las industrias de bienes de consumo final.
Comerciales: son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra-venta de productos terminados.
a) Mayoristas. Cuando efectúan ventas en gran escala otras empresas, que a su vez distribuyen el producto directamente al consumidor.
b) Minoristas o detallistas. Las que venden productos al menudeo, o en péquelas cantidades al consumidor.
c) Comisionistas. Se dedican a vender mercancía que los productores les dan a consignación, percibiendo por esta una ganancia o comisión.
Servicio: como su denominación lo indica, son aquellas que brindan un servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. La empresa de servicios puede clasificarse en:
a) Transporte.
b) Turismo.
c) Instituciones financieras.
d) Servicios públicos variados.
• Comunicaciones
• Energía.
• Agua
e) Servicios privados varios.
• Asesoría
• Diversos servicios contables
• Promoción y ventas
• Agencias de publicidad
f) Educación
g) Salubridad
h) Finanzas, seguros

ORIGEN DEL CAPITAL
Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carácter a quien dirijan sus actividades.
1. Publicas. En este tipo de empresas el capital pertenece al estado y generalmente, su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social.
2. Privadas. Son cuando el capital es capital de inversionistas privados y la finalidad es eminentemente lucrativa.

MAGNITUD DE LA EMPRESA
Uno de los criterios más utilizados para la clasificación de la empresa es este, en el que de acuerdo con el tamaño de la empresa se establece que puede ser pequeña, mediana o grande.
1. Financiero: el tamaño de la empresa determina con base en los montos de su capital.
2. Personal ocupado. Este criterio establece que una empresa pequeña es aquella en la que laboran menos de 250 empleados, una mediana 250 o mil y una grande de más de mil.
3. Producción. Este criterio clasifica a las empresas de acuerdo con el grado de maquinación que existe en el proceso de producción.
4. Ventas. Establece el tamaño de la empresa en relación con el mercado.
5. Criterio de nacional financiera. Posee uno de los criterios más razonables para determinan el tamaño de la empresa.

OTROS CRITERIOS
Existen tres criterios para clasificar a la empresa atendiendo a otras características.

CRITERIO ECONÓMICO
De acuerdo con Diego López Rosado el criterio de empresa puede ser:
1. Nuevas. Se dedica a la manufactura y fabricación de mercancías que no se producen en el país.
2. Necesarias: objetivo la manufactura de mercancías que se producen en algún país.
3. Básicas: aquellas industrias primordiales para una o más actividades de importancia.
4. Semivacías. Producen mercancías para las necesidades vitales de la población.
5. Secundarias. Fabrican artículos no comprendidos en los artículos anteriores.
2.1.4 PROPÓSITO O VALORES INSTITUCIONALES DE LA EMPRESA
Cuenta con una serie de valores que fundamentan su exitencia, la empresa al actuar dentro de una campo social e influir directamente en la vida del ser humano.
Económicos
Tendientes a lograr beneficios monetarios.
a) C umplir con los intereses de los inversionistas al retribuirlos con dividendos justos sobre la inversión colocada.
b) Cubrir los pagos a creedores por intereses sobre préstamos concedidos.
Sociales
Aquellos que contribuyen al bienestar de la comunidad.
a) Satisfacer las necesidades de los consumidores con bienes o servicos de la calidad, en las mejores condiciones de venta.
b) Incrementar el bienestar socioeconómico de una región al consumir materias primas y servicios, y crear fuentes de trabajo.
c) Contribuir al sostenimieto de los servicios públicos medinate el pago de cargas tributarias.
d) Mejorar y conservar lsa ecología de la región, evitando la contaminación ambiental.
e) Producir productos y bienes que no sean nocivos al bienesar de la comunidad.
Tecnicos
Dirigidos a la optimización de la tecnología.
a) Utilizar los conocimientos mas recientes y las aplicaciones tecnológicas más modrenas en las diversas áreas de la empresa para contribuir al logro de sus objetivos.
b) Propiciar la investigación y el mejoramiento de técnicas actuales para la creación de tecnología nacional.
2.1.6 ÁREAS DE ACTIVDAD ( FUNCIONES BÁSICAS DE LA EMPRESA)
Comprende actividades, funciones y labores, las más usuales son:
Producción
Tradiconalmente considerado como uno de los departamentos de los departamentos más importantes, ya que formula y desarrolla, los métodos mas adecuados para la elaboración de productos, al suministrar y coordinar: mano de obra, equipo, instalaciones, materiales y herramientas requeridas.
Mercadotecnia
Es una función trascendental ya que a través de ella se cumplen algunos de los propósitos institucionales de la empresa. Su finalidad es la de reunir los factores y hechos que influyen en el mercado, para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita, distribuyéndolo en forma tal, que esté a su disposición en el momento oportuno, en el lugar preciso y al precio más adecuado.
Finanzas
De vital importancia es esta función, ya que toda empresa trabaja en base a costantes movimientos de dinero. Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer con los medios económicos necesarios para cada uno de los departamentos, con objeto de que puedan funcionar debidamente.
Administración de recursos humanos
su objeto es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa, a través de programas adecuados de reclutamiento, de selección, de capacitación y desarrollo.

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